jueves, 11 de septiembre de 2014

Criterios para la evaluación inicial de Lengua en 6º.

Comunicación oral
1. Participa en situaciones de comunicación del aula, respetando las normas que rigen la interacción oral: turnos de palabra, tono de voz, posturas y gestos adecuados.
2. Se expresa oralmente de forma coherente y estructurada: organiza el discurso, selecciona los contenidos relevantes y los expresa utilizando el léxico y los recursos adecuados.
3. Se expresa con una entonación, ritmo y volumen correctos y adecuados a la situación.
4. Explica, describe y expresa opiniones relacionadas con situaciones cotidianas.
Lectura
5. Lee distintos tipos de textos, alternando la lectura en voz alta con la lectura en silencio, y comprende su contenido.
6. Utiliza los signos de entonación y puntuación para dar sentido a la lectura.
7. Lee sin silabeo y con la velocidad y el ritmo adecuados utilizando una entonación correcta.
Comprensión lectora
8. Obtiene la información relevante de diferentes tipos de textos.
9. Reconoce las ideas principales y las secundarias que aparecen en un texto.
10. Localiza y selecciona la información que aparece explícita en el texto.
11. Identifica diferentes recursos textuales para localizar la información: códigos numéricos o alfabéticos, recursos tipográficos…
12. Deduce por el contexto el significado de palabras desconocidas.
Gramática
13. Reconoce distintas clases de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos…
14. Relaciona el género y el número de las palabras realizando las concordancias.
15. Conoce, utiliza y sabe cómo se forman los distintos grados del adjetivo.
16. Conjuga los verbos regulares e irregulares de uso habitual.
Ortografía
17. Conoce las reglas básicas de ortografía y acentuación.
18. Segmenta en sílabas las palabras distinguiendo la sílaba tónica y las sílabas átonas.
19. Reconoce las palabras que llevan diptongo o hiato.
20. Utiliza correctamente los signos de puntuación.
Expresión escrita
21. Redacta diferentes tipos de textos cuidando las normas gramaticales y ortográficas.
22. Produce sus textos siguiendo unos pasos precisos: planificación, redacción y revisión.
23. Presenta con claridad y limpieza los escritos, cuidando la presentación, la caligrafía, los márgenes, la organización y la distribución del texto en el papel.
Vocabulario
24. Identifica y utiliza sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y monosémicas, palabras simples y compuestas, gentilicios…
25. Forma campos semánticos.
26. Identifica los sufijos y los prefijos de diferentes tipos de palabras y forma nuevas palabras con ellos.
Literatura
27. Sabe qué son los textos literarios.
28. Conoce y aplica los conceptos de poema, verso y estrofa.
29. Identifica los tipos de rima y analiza textos rimados.
30. Sabe en qué consisten diferentes recursos literarios como la comparación, la metáfora, la personificación y la hipérbole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario